8M

Si te planteas hacer algo por el 8M en tu empresa pero no sabes qué, te damos 8 consejos con buenas y malas prácticas que hemos observado en el Día Internacional de la Mujer. Y es que es una fecha ineludible en el calendario social desde hace años, que lo es cada vez más en el ámbito profesional. ¿Vais a "celebrarlo"? 1- Vas a mandar un email y empiezas por "Feliz Día de la Mujer Trabajadora".

Ups... Todas las mujeres lo son, solo que para millones su trabajo es no remunerado (de cuidados, de "ayuda" en el campo o en las fábricas) y, por tanto, no reconocido como tal. Mejor quitar lo de trabajadora. Se trata de una jornada reivindicativa, aunque las demandas se hagan de forma festiva. Nuestro consejo: no felicites. Sugerencia: pon en contexto a la plantilla. Cuenta el por qué de este día, desde cuándo, por qué sigue siendo un día necesario. 2- "Gracias por ser las mejores compañeras/hermanas/hijas/esposas", "por hacer nuestra vida más agradable", "por estar siempre sonrientes..."

No es el Día de San Valentín, sino la fecha señalada para reivindicar igualdad real de derechos. Un ejemplo: la brecha salarial en España es del 22,34% según el Instituto Nacional de Estadística. Además, el perfil más habitual de la persona desempleada en nuestro país es el de mujer, de entre 35 y 44 años y con alto nivel educativo. 3- Haz visibles a las mujeres de la empresa.Cuidado con caer en la típica publicación con foto que parece que muestra productos en vez de personas. ¿Por qué no, mejor, hacer una foto de la persona en su puesto de trabajo, contar quién es, qué hace en la empresa, logros...? Da a conocer que tu firma contrata mujeres y en diferentes áreas y niveles de responsabilidad: desde la veterana que es directora al personal de limpieza y al talento más joven que se acaba de incorporar. 4- Sensibiliza. Una buena forma de celebrar esta fecha es dando formación en feminismo a la plantilla. Puedes empezar por socializar el Plan de Igualdad (¿aún no tenéis uno? ¡Te ayudamos!), explicar cuáles son las medidas de conciliación, hablar de la corresponsabilidad... 5- Voluntariado corporativo. Contacta con organizaciones que fomentan que las niñas y adolescentes tengan referentes femeninos en carreras y profesiones consideradas tradicionalmente como masculinas. ¿Te gusta la idea? Pregúntanos y te contamos más. 6- Ellos también cuentan. Una charla sobre nuevas masculinidades es necesaria porque los hombres también están andando el camino hacia la igualdad en la sociedad y en el mundo empresarial.  Muestra a la plantilla quiénes son los empleados estrella: esos trabajadores hombres que han reducido jornada para cuidar de menores o personas mayores, o que han disfrutado toda la baja por paternidad.

 7- ¡Que todo el mundo participe! Organiza un concurso interno de microrelatos, cortos, teatro; invítales a organizar una feria; envíales una encuesta sobre cuál es su visión de la igualdad de género en la entidad. ¡Hay muchas opciones! 8- Por último... ¡Contacta con Sibilas Consultoras! Estamos deseando acompañarte en el camino a la igualdad.

¡Queremos ayudarte!

El acompañamiento a las empresas en la elaboración de sus planes de igualdad es uno de los servicios que ofrecemos 

CONTÁCTANOS